26 abr 2013

Bitcoin y las preferentes

Por qué la gente se mete en estos líos contratando  productos financieros tan complejos que no los entiende ni el que los vende? Realmente es el afán especulativo,  la avaricia de la gente, lo que la hace correr tales riesgos?.
Conozco a más de una persona que son de lo más conservadores y muy reacios a apuntarse en lo que no entienden. El problema de estas personas es cómo ahorrar? Cómo protegerse ante las contingencias que nos suele deparar la vida?
Guardar el dinero en una hucha es lo más sencillo que hay pero plantea dos problemas, el primero es un tema de seguridad, cómo evitar que los cacos se apropien del esfuerzo de nuestro trabajo. El segundo es cómo garantizarse que sus ahorros no pierdan valor con el paso de los años.

Colocar el dinero en una cartilla de ahorros por la que tienen que pagar el mantenimiento anual, comisiones por movimiento de la cuenta, asumir la inflación anual que, en el mejor de los casos, hará que sus ahorros pierdan entre tres a un cinco por ciento anual.
Si no queremos ver como nuestros ahorros se van diluyendo con el paso del tiempo nos veremos obligados no a ahorrar sino a realizar inversiones en los distintos productos financieros que nos ofrece el banco de turno y que no necesariamente serán los que más nos convienen a nosotros pero sí al banco.
Con unos bancos produciendo dinero a partir de deuda, generando dinero de la nada, los bancos centrales emitiendo dinero fiat sin límite alguno, la inflación comiéndose nuestros ahorros a fin de que el estado cuadre sus cuentas y "apoye" las exportaciones, no parece haber muchas alternativas para los pequeños ahorradores que tratan de agarrarse a un clavo ardiendo (bonos, preferentes, y otros productos financieros que no entienden y les ofrecen alta rentabilidad y un juego de ollas) a fin de no perder lo que tanto les ha costado ganar.
Bitcoin viene a resolver bastante bien ambos problemas, el de la seguridad gracias a la criptografía y el de mantener el valor con el paso del tiempo.
En poco tiempo, pasados los primeros vaivenes con el precio del dinero virtual, tendremos una moneda estable cuyo precio no disminuirá con el paso de los años. De hecho, una de las mayores críticas que se hacen hoy a Bitcoin es que al ser una moneda deflacionaria resultará más atractivo atesorarla que gastarla.
El ahorro siempre formó parte de las sociedades que progresaron. Las inversiones se hacen en base al ahorro, se dirigen a lo que la sociedad demanda en ese momento y crean riqueza.
Bitcoin nos está mostrando una nueva era donde la persona, como individuo, asume el control del dinero y de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario