9 may. 2013

Bitcoin: un nuevo Buttonwood?

Bottonwood
A través de  Money and the city, Estela Mazo nos cuenta que en la ciudad de Nueva York se ha realizado un encuentro entre personas interesadas en comerciar, directamente, en bitcoins, evitando la intermediación de los portales de internet dedicados a este fin.
Han denominada a estas reuniones como "proyecto Buttonwood" rememorando aquel 17 de Mayo de 1792 cuando 24 agentes de corretaje deciden reunirse y firmar un acuerdo para crear el primer mercado de valores de USA que inicialmente se denominó new York Stock and Exchange Board y que hoy conocemos con New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York).
Los dos puntos más relevantes de aquel acuerdo fueron el realizar transacciones solo entre ellos, omitiendo de los subastadores oficiales, y establecen una comisión del 0,25%.
La escasa veintena de personas que se reúnen en New York a intercambiar bitcoins pretenden emular a aquellos otros que a finales del siglo XVIII se reunían bajo un mangle de botoncillo (conocarpus erectus).
Haciendo a un lado las bondades y defectos que pueda tener Bitcoin, lo que si es cierto es que está logrando que la gente se plantee como funciona esto de las monedas, qué es y como se produce el dinero. Quién genera  inflación y a quién beneficia y, lo más importante de todo, si puede la sociedad crear dinero que resulte funcional para realizar transacciones a nivel global sin depender de gobierno alguno?. Según Bitcoin, la respuesta a esta última pregunta es que sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario