23 abr 2013

Bitcoin: Impuestos y Dinero negro



Algunas personas están llevándose las manos a la cabeza con preocupación mientras otros se frotan las manos encantados. La razón de ello es la preocupación de que Bitcoin sea empleado para aumentar el dinero en negro (no declarado) y permita aumentar la evasión fiscal.

Es bueno aclarar algunas cosas.


  • El dinero en negro (no declarado a Hacienda) existía,  en el caso de España, cuando la moneda de curso legal era la peseta. Existe hoy en día con el euro y, lamentablemente, existirá con BTC u otra moneda cualquiera.
  • El pago de impuestos, lamentablemente no es voluntario. El Estado decide cuanto debes pagar y las opciones que te deja son: pagar o pagar.
Dicho esto no veo la razón por la que el gobierno no termine aceptando el pago de tus impuestos, de forma telemática, con Bitcoin a la tasa de cambio que acuerden (siempre podrías pagar en la moneda oficial).


Bitcoin es una herramienta más que está a disposición de las personas  Puedes utilizar un martillo para construir una casa o para romperle la crisma a tu vecino. Tu decides. Lo que no podemos es prohibir algo porque exista la posibilidad de que algunos le den un mal uso.

La ley está para cumplirla. Si no nos gusta debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiarla por los cauces legales.

El uso que se de a los Bitcoin de cada quien no será ni mejor ni peor al uso que se le da a los dólares, a los yenes, a los euros, a los pesos, a los bolívares...

Bitcoin lo que cambiará es el control discrecional de los diferentes Estados sobre nuestra forma comerciar por internet, ya que no tendrán forma de evitar que la gente realice transacciones comerciales con una moneda que ellos no controlan, ni podrán cerrar los centros de gestión de pagos (como ha ocurrido con Paypal en algunos paises). Bitcoin terminará con el secuestro de la riqueza monetaria por parte del Estado.

Bitcoin nos permitirá pensar en nuevas formas de negocios sin fronteras. Quienes no tenían acceso a una tarjeta de crédito podrán hoy, gracias a Bitcoin, acceder a productos y servicios que solo se contrataban por internet y, con frecuencia, a precios mucho más competitivos.

El futuro será lo que cada uno de nosotros quiera que sea. Bitcoin es solo una maravillosa herramienta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario