21 abr 2013

Bitcoin. El dinero del siglo XXI

Cada vez  se habla más, en tertulias de amigos, chateando por internet y en la prensa especializada de la divisa de moda: Bitcoin. Una moneda virtual que nos permite hacer transacciones de forma totalmente anónima y segura. No hay un ente centralizado controlando esta divisa. No existe un banco central con capacidad de "imprimir" monedas a conveniencia de un país o grupo político, de forma tal que su valor depende, única y exclusivamente de la oferta y la demanda.
Con padre desconocido, los creadores de Bitcoin se mantienen en el anonimato bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto".

Desde el 2009 se han venido creando bitcoins mediante el proceso de minería, contando para mediados a Abril de 2013 con poco más de 11 millones de bitcoins de los 21 millones que llegarán a existir en las próximas décadas.
El gurú del MIT Nicholas Negroponte ya anticipó hace más de una década que este tipo de mercados podrían existir y prosperar, algo similar a si la gente en un entorno reducido (digamos, un parque infantil o unos juegos recreativos) se pusieran de acuerdo en utilizar dinero de Monopoly o tiques para hacer transacciones entre sí ignorando a quienes imprimen los billetes. (rtv.es)
Bitcoin cumple con los requisitos que debe tener el dinero:

  • Es escaso: actualmente hay poco más de 11 millones de BTC y para cuando se desarrolle el total de los mismos nunca superarán la cantidad de 21 millones BTC.
  • Es divisible en cantidades pequeñas (10^8): podemos dividirlo hasta 0,00000001 BTC
    • 1 mBTC (milibitcoin) : 0,001 BTC
    • 1 uBTC (microbitcoin): 0,000001 BTC
    • 1 sBTC (satoshi) : 0,000000001 BTC
  • Es fácil de transportar: se mueve mediantre transferéncias P2P a traves de la red de internet, realizándose la confirmación de las operaciones en pocos minutos.
  • Es incorruptible: no se deteriora con el paso del tiempo.
  • Su valor está relacionado con la oferta y la demanda.
  • Es dificil de falsificar (es imposible de falsificar).
  • Es un medio de acumulación o atesoramiento. Es una moneda que tiende a la deflacción con lo que no perdemos poder adquisitivo.
¿Cómo funciona Bitcoin?
 Los bitcoins utilizan una llave pública criptográfica. Una moneda contiene la llave pública de su dueño. Cuando una moneda es transferida del usuario A al usuario B, A añade la llave pública de B a la moneda y luego firma esta moneda con la llave privada del usuario A. Ahora el usuario B posee la moneda y puede transferirla cuando desee. El usuario A no puede volver a transferir la misma moneda que ya transfirió a otro usuario porque la red mantiene una lista pública de manera colectiva con todas las transacciones realizadas. Antes de cada transacción se verifica la validez de cada moneda (artículo original aquí)

Con Bitcoin eres tu propio banco, las transacciones son a un coste ínfimo sin comisiones agregadas y se realizan en forma inmediata. Las confirmaciones de las operaciones solo tardan algunos minutos y no pueden ser revertidas, garantizando así el pago del bien o servicio adquirido. Debemos tener muy presente que, cuando hablamos de Bitcoin estamos hablando de dinero en efectivo y es el usuario el responsable de tenerlo a buen resguardo.

Para manejar esta moneda necesitamos un monedero virtual que estará instalado en nuestra computadora o teléfono móvil. Debemos tomar algunas precauciones a fin de garantizar el resguardo del dinero y evitar su perdida.

Instalar el gestor de monederos virtuales es muy sencillo. Basta con ir a la página de Bitcoin.org y descargar la aplicación en función de sistema operativo que tengamos. Una vez instalado crearemos tantos monederos como necesitemos. Es importante guardar las claves de acceso y cifrar tanto las claes como los respaldos de los monederos, almacenándolos en un lugar seguro,  de forma que más nadie tenga acceso a ellos y podamos recuperarlos en un momento determinado. (Si desea más información sobre Cómo asegurar su monedero)

Diferentes monederos para instalar


No hay comentarios:

Publicar un comentario